Thursday, May 19, 2005

El Blog: la frontera entre lo personal y lo público

Los blogs se han erigido como uno de los principales recursos que tiene el ciudadano de a pie para dar a conocer aquello que quiere presentar a la sociedad. Si en los años noventa ya se empezó a ver la fuerza con la que estos portales salían a la luz, en la actualidad son un hecho que nos envuelve y que, por consiguiente, hemos de entender para saber convivir con ellos.
...
No todas las weblogs nos proporcionan información verdadera. O lo que es lo mismo. Se trata de datos en muchos casos muy subjetivos que muestran una pequeña realidad del mundo, pero que al mismo tiempo esta pequeña realidad nos sirve para intentar conseguir una visión más global, que incorpore una gran cantidad de puntos de vista.
...
Muchos periodistas ya tienen su blog para que los lectores de sus artículos se comuniquen con ellos, a tiempo real, en el mismo día en el que salen publicados los diarios, de manera que estos periodistas no han de esperar mucho tiempo para ver la reacción que tienen los usurarios acerca de un determinado escrito. Ésta puede ser una herramienta altamente deontológica para todos aquellos periodistas o proyectos de periodistas que pretendan mejorarse a sí mismos.
...
Si los blogs iniciales eran administrados por informáticos que se comunicaban a través de este soporte, en la actualidad la democratización de este nuevo sistema ha resultado en que todos y cada uno de los usuarios de Internet pueden crear su propia web.
...
El mismo Jacob Nielsen, experto en el análisis de estos blogs, publica un libro llamado "50 sitios web" en el que, como el nombre indica, comenta alrededor de 50 weblogs que para él resultan de interés por algún motivo u otro. Un ejemplo de esta consideración de Nielsen como el "gurú de la usabilidad" es el artículo del New York Times publicado en la dirección web http://www.nytimes.com/library/tech/98/07/cyber/articles/13usability.html, en la que se muestra - eso sí, en inglés - como Nielsen ha sabido encontrar las páginas que realmente merecen la pena.
...
Por todo ello, aunque las weblogs nunca dejarán de ser opinión, una frontera entre lo personal y lo público, podemos jugar con este gran recurso aunque sea para hacer llegar a la gente las entrevistas a Quim Sicília, las crónicas de Sant Jordi o cualquier otro dato que aunque para que muchos sea de escaso interés, a nosotros nos ocupa y queremos que se vea reflejado en una publicación global como es Internet.


No comments:

Post a Comment